tonirecio.com


Mi punto de Vista
marzo 5, 2007, 5:34 pm
Filed under: Microsoft, Sistemas Operativos

En diciembre del año pasado decidí probar suerte con la instalación de Windows Vista (después de haber trasteado algunas betas), con el firme propósito de no volver a XP, y pese a que no ha sido un camino plagado de rosas, creo haberlo conseguido, algo que en su día no conseguí con Windows 98 y XP.

¿Vista = XP SP3?

Cuando la gente me pregunta sobre las novedades de Windows Vista, y sobre si vale la pena actualizarse, la verdad es que uno se escucha y parece estar hablando de algo más que Windows XP, pero sinceramente, no de mucho más. Vista no es una revolución, ni representa un nuevo modo de trabajar que revolucionará la industria, pero si es cierto que tiene características que lo hacen lo suficientemente goloso como para ser tenido en cuenta.

El principal escollo para actualizarse no es otro que el dinero. No es que considere que el precio sea muy superior a XP, sino que teniendo XP es carísimo pasarse a Vista. La relación calidad precio no está compensada, aunque si hablamos de equipos nuevos, dudar entre un XP o un Vista, en mi opinión, no está justificado.

Despertando a la tarjeta de video

En muchas ocasiones nos encontramos con PC’s que son capaces de mover toneladas de polígonos en un juego como Doom III, pero que se atascan al mover unas ventanitas en el escritorio. ¿El motivo? Pues es simple, la potencia de las tarjetas de video en los PC’s hasta hace poco ha sido territorio gamer, y los usuarios de Windows hemos tenido que esperar a Vista para sacarles jugo en todos los aspectos al interfaz del sistema operativo.

La principal característica del nuevo aspecto gráfico de Vista ni es su famoso Flip3D ni las trasparencias del nuevo Aero Glass, sino la suavidad. Ahora todo me resulta suave, agradable, sin estridencias, todo parece fluir con mayor soltura, y es quizás la característica que más aprecio del nuevo Windows.

Explorando

El nuevo explorador de Windows es otra de las novedades menos comentadas que en mi opinión ha sido muy mejorada, sobretodo en la forma en que se muestran las rutas, apareciendo fragmentadas para navegar fácilmente por ellas a golpe de ratón. Un pequeño cambio, pero una gran idea.

Quizás el nuevo explorador de Windows carece de las pestañitas del nuevo Internet Explorer 7. No entiendo porqué este concepto de navegación es considerado como útil para navegar por Internet, pero no así para movernos por nuestros discos. En mi opinión el concepto es el mismo.

Del nuevo IE7 poco a comentar. Idéntico al disponible al disponible en XP, es elegante, simple y atractivo. No soy de los que entienda demasiado de la guerra de navegadores, sinceramente, a mí todos me van bien, y me vaso mucho en el aspecto visual, con lo que acabo por no usar Firefox, no porque tenga nada en su contra, sino porque no tengo la necesidad.

Los tres pilares

Microsoft ha promocionado a Windows Vista sobretodo basándose en tres conceptos principales: el Flip 3D, los Gadgets y la búsqueda, y en mi modesta opinión, son temas bastante secundarios.

El Flip 3D lo veo como el ensalzamiento del nuevo concepto gráfico intrínseco a la interfaz visual de Vista, pero nada más. Es algo que necesitaban para llamar la atención, pero mucho menos relevante que por ejemplo el uso de gráficos vectoriales.

Sobre los Gadgets quizás es demasiado pronto para opinar, pero de primeras me parece algo bastante tonto, y que se le haya dado tanto bombo… pues como mínimo no me entra en la cabeza. El tiempo dirá si se sabe sacar partido a la idea, pero en mi escritorio no veréis ninguna de estas monerías.

La búsqueda en sí está bien, pero es otro concepto que al llegar tarde, pues como que no queda tan bien darle tanta importancia. Por cierto, ¿Dónde ha quedado WinFs?

El poder de los pequeños matices

Tal y como lo veo, es difícil resumir todas la novedades que lleva Vista, por que en su mayoría se tratan de pequeños detalles que se perciben de forma casi inconsciente, pero que en general hacen que el día a día sea más agradable.

Si le quitamos el interfaz Aero Glass  nos encontramos con una cara de Windows muy conocida, pero que mejora algunos aspectos como:

– Menú de inicio mucho más práctico y ordenado. (Odio las anidaciones de menú.)
– Búsqueda integrada.
– Mejor navegación de archivos y carpetas.
– Más asistentes.

Con Aero Glass la cosa se pone ssssuuuaaavvveeeee….. Tiene un aspecto muy atractivo y rico en matices. Por cierto…el tapete del solitario es de lo mejor de Vista! 8P

Compatibilidad

El gran problema de Vista es sin duda la compatibilidad con el software que hemos venido usando en XP, incluso con programas de la propia Microsoft. Instalar un Visual Studio 2005 y un SQL Server 2005 no es algo exento de incidencias, y eso es una auténtica lástima.

¿Pero tanto costaba dejar las cosas que ya funcionaban con XP?

Pese a los esfuerzos en materia de seguridad que la gente de Redmond está llevando a cabo, la estampita de inseguro se le sigue colgando a Windows con cierta ligereza. En XP se intentó atacar al problema por su principal talón de Aquiles, los drivers. Se introdujo el concepto de Driver Certificado, acogiéndose a la idea los principales fabricantes. Microsoft daba el OK a los drivers que cumplían con las especificaciones de Windows, con lo que en principio la suma Windows + Drivers certificados daba como resultado un sistema más estable. Esto ha sido así en parte, ya que son muy pocos los usuarios que no hemos dado al “Siguiente” ante la advertencia de driver no certificado.

En esta línea Vista ha dado un paso más,  impidiendo a las aplicaciones realizar algunas de las operaciones “peligrosas” que XP sí permitía, dando como resultado, cierta incompatibilidad, que pese a tener cierta lógica, y no ser mala conceptualmente, ha dado sensación de poca previsión, sobretodo en cuanto al propio software de Microsoft, que debería haber dado ejemplo, adaptando sus productos antes de la salida de Vista.

Los bulos de la red

Con Vista no vas a poder escuchar mp3, ni ver DivX, ni escribir la palabra Pirata en el bloc de notas… Se ha hablado mucho de Vista simplemente sin probarlo, así de claro. En ciertos ámbitos donde se usa el $ en lugar de la S han prolificado mucho los comentarios alegres y sin fundamento que han pretendido dañar la imagen de Vista. No me molesta el que la gente defienda opciones como Linux por delante de Windows, es más, yo mismo defenderé Linux en muchos escenarios, pero no entiendo la actitud del todo se vale para atacar al enemigo, como tampoco entiendo que el usuario de Linux trate a Windows como eso, como el enemigo. En mi opinión en la variedad está el gusto, y cada uno debe adoptar la solución que más satisfacciones le aporte, y nada más. Es por ello que el criticar por criticar no me acaba de convencer, y tampoco creo que le haga ningún favor al pingüino.

Pues me uno a las críticas

Pese a que los hay que critican sin saber de que hablan, es cierto que Vista tiene aspectos muy criticables, y en mi opinión la culpa es de Microsoft, algo evidente por otro lado… 😉 Me explico. Es de Microsoft no por hacer las cosas mal, sino por no cumplir las expectativas que ellos mismos habían creado.

Dos de los dos bombazos que me habían cautivado del Longhorn que Microsoft me iba descubriendo poco a poco han quedado en el tintero. WinFs parece haberse esfumado del mapa, y sobretodo el concepto de sistema operativo “administrado”. Cuando hablo de administrado no me refiero a que se pueda administrar, ya que eso se le supone, sino poder realizar programas mediante código administrado tocando las “tripas” de Windows, algo realmente útil desde el punto de vista de un desarrollador de .NET. Pues nada, no solo las antiguas API Win32 tiene tanta vigencia como siempre, sino que todas las nuevas funcionalidades de Vista mantienen la estructura de la vieja API, muy alejadas de un modelo moderno y actual. ¡Incluso los dichosos Gadgets se programan mediante scripts! Con lo que Vista no es ni de lejos aquel “Windows.NET” que me habían intentado vender, y que tanto prometía.

Conclusiones

Pues simples: Vista sí, pero no a cualquier precio. No estamos ante una revolución, pero sí ante un buen producto, en mi opinión superior a XP, que superando la adaptación que muchos programas deberán afrontar por cuestiones de seguridad, puede dar un plus de estabilidad a los usuarios de Windows.

WoW? Sí, pero que suene suave, a lo Barry White….


2 comentarios so far
Deja un comentario

Hola Toni!

Pues muchas gracias por tu revisión, un poco confusa en algunas partes, pero buena.

Me has dejado con la duda grande sobre otros programas, pues al ser un profesionista del Diseño Gráfico, para mí es muy importante la compatibilidad con el software que ya poseo. Al parecer, y por comentarios de terceros que igual como tú ya tuvieron la oportunidad de probar Vista, éste nuevo sistema operativo tiene muuuuy graves problemas de compatibilidad con software de uso profesional (léase Adobe Suite, Macromedia, 3dsMax, etc) y siendo honestos, ya habiendo probado la Mac (yo tengo dos PC y dos Mac), siempre termino regresando o refinando mi trabajo en la PC, osea: Si tenés Windows XP y lo sabes usar, qué importa si se ve bonito o si tiene opciones de seguridad, mientras sepas usar lo que tienes, es más que suficiente.

Otra cosa, hay algunos errores gramaticales y de ortografía por ahí (muy pocos). Finalmente, buenos textos.

Buena Vibra y chido “blog”

Atte Alfredo Rocha
Morelia, Michoacán, México.

Comentario por donchamagoso

XP sigue siendo una opción más que viable. Como ya he comentado antes, Vista está muy bien, pero teniendo un XP no creo que valga la pena pagar el precio de un Vista.
En cuanto a las aplicaciones de diseño, únicamente he probado con Photoshop CS2 y me ha funcionado bien, aunque desconozco que tal van el resto de las aplicaciones de diseño más populares.
Por lo referente a la ortografía y al estilo… cualquier crítica y/o sugerencia será bien recibida! 😉

Gracias por tu comentario.

Comentario por tonirecio




Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: